martes, 24 de abril de 2007

Para enfocar los cambios

10 pasos para lograr cambios exitosos

Los cambios son la suma de pequeñas modificaciones realizadas en cierto tiempo. Esta es una guía para descubrir, a través de un diario personal, cuáles son los hábitos viejos y contraproducentes que ya deben ser reemplazados por otros, más útiles para el momento actual.

¿Qué tiene que ver un diario personal con los cambios? La mayoría de los cambios se consiguen por la suma de muchos de ellos, aunque sean chicos, realizados durante un período de tiempo. En este sentido, llevar un diario ayuda a reconocer los sentimientos más íntimos. Ponerlos por escrito facilita comprenderse mejor y poder instalar hábitos más adecuados.

1. Escriba 10 metas que quiera alcanzar este año.Deben ser específicas y realistas. Observe que cubran áreas importantes de su vida, desde algo concreto -como archivar papeles o seguir una alimentación balanceada- hasta algo más personal o emocional -hablar con su pareja sobre temas pendientes o estar más contento y relajado-.

2 . Escriba 10 metas que quiera alcanzar este mes.Los objetivos mensuales deberán ayudarlo a avanzar hacia una de las metas fijadas para el año. Deben ser más detallados y menores que los anuales: pasos más pequeños. Por ejemplo, si se propuso para el año seguir una alimentación balanceada, durante el mes podría consultar a un nutricionista.

3. Escriba 3 metas que quiera alcanzar hoy.Para cumplir las metas hay que acompañarlas con planes realistas. Una vez que determine los planes a seguir vea si las metas son razonables o si es necesario modificarlas. Si son demasiado ambiciosas, lo más seguro es que se detenga antes de comenzar. Por eso es mejor empezar con cosas pequeñas e ir aumentando. Los pequeños éxitos construyen grandes éxitos.

4. Controle en qué punto se encuentra a cada momento.Para introducir las modificaciones necesarias es preciso controlar los adelantos. El diario puede ayudarlo a ver en qué lugar se encuentra respecto del logro de las metas y cómo cumple con sus planes. Si no está en el camino que quisiera, no tema cambiar la estrategia.
Para esto puede tener en cuenta el modelo AAA:

Aceptar la realidad. Gran parte de las tensiones y de la ansiedad provienen del esfuerzo por querer cambiar la realidad pasada. Es una inversión de energía que sólo desgasta. Aceptar no significa “me gusta lo que pasó”, sino sencillamente “acepto que pasó”. Aceptar que pasó algo doloroso ayuda a enfrentarlo mejor.

Alternativas. Considere todas las alternativas posibles relacionadas con sus actitudes, sentimientos y acciones y elija las opciones, la dirección a tomar o los planes a seguir.

Acción. Pregúntese: “¿qué cosa importante puedo hacer para mi vida ahora?”. Aunque no puede cambiar el pasado, puede hacer lo correcto hoy... Entonces: ¡hágalo!

5. Observe los diálogos internos que alimentaron los hábitos que quiere cambiar.Haga una lista de 5 ó 10 de esos pensamientos que nutren sus viejas maneras de proceder. Seguramente encuentre todo tipo de comentarios, instrucciones, críticas, pensamientos de estímulo, problemas, soluciones... del tipo “yo no valgo nada, es lógico que no tenga éxito”. Este diálogo interior es el que genera sus reacciones. A diferencia de lo que muchos creen, no es la situación en sí la que genera la reacción, sino el diálogo interno que surge a partir de una situación. En ocasiones el diálogo interior es tan veloz o profundo que no es posible darse cuenta que existe. Entonces pregúntese “¿qué me estoy diciendo a mí mismo que hace que se generen en mí estos sentimientos, actitudes o acciones?”. Cuanto más conciente sea de su diálogo interno más fácil le resultará oírlo, conocerlo y cambiarlo para disminuir la ansiedad.

6. Programe nuevos mensajes que reemplacen su diálogo interior negativo. Intente abrirse paso con un nuevo diálogo interno, más poderoso y sano. Dígase, por ejemplo, “tengo valor y puedo lograr lo que me proponga”. Vaya cargando su mente con el mensaje positivo. Para ello, escriba al menos 20 afirmaciones positivas que lo ayuden a avanzar sobre sus metas fijadas y mentalícelas con total seriedad.

7. Imaginación y visualización. Cinco veces por día tómese un minuto para visualizar una imagen positiva. Además del diálogo interno es posible encontrar miles de imágenes en su mente que muestran qué ha estado haciendo, sintiendo, pensando. Estas imágenes, en combinación con los diálogos internos, predisponen ciertas respuestas acordes a los viejos programas y pueden interponerse con el logro de sus metas. Por eso es importante incorporar imágenes nuevas que guíen a su cuerpo, mente y espíritu hacia el cambio que ansía. Para lograrlo, debe escribir en su diario al menos 5 visualizaciones o imágenes internas positivas. Hágalo con la mayor cantidad posible de detalles para que tengan más realismo. Véalas, siéntalas, póngales sonidos y sabores. Mientras se concentra en ellas, respire profunda y lentamente, manteniendo en su mente la imagen como si fuera real y presente. Si su meta fuera seguir una alimentación balanceada, por ejemplo, véase ingiriendo un plato nutritivo, sienta la textura del alimento, su aroma, siéntase liviano.

8.Perdónese por algo que haya hecho, todos los días.Perdonarse a uno mismo es una de las claves para cambiar porque permite responsabilizarse por lo que suceda en el futuro. Algo que no sucede si se castiga constantemente por el pasado. El perdón funciona como un boomerang de beneficios: sólo puede conocerse a sí mismo aquel que tiene deseos de perdonarse. Cuanto más sepa perdonarse más honesto podrá ser. Cuanto más se perdone, más cambios positivos podrá alcanzar y al mismo tiempo se responsabilizará de ello.

9. Mejore su autoestima, apóyese. Anote todos los días 3 éxitos. Dedicarse más al propio bienestar es necesario para soportar los cambios y aumentar la resistencia frente a las dificultades. La autoestima es el cimiento, y mantenerla elevada nunca obstaculiza el éxito -como sí lo hace una baja autoestima, la soberbia o el egoísmo-. Por otra parte, si desea alcanzar sus metas tendrá que quererse: nadie puede apoyarlo en su camino mejor que usted. La mayoría de la gente se ocupa más de sus fracasos que de sus éxitos, y así magnifican y perpetúan justamente lo que no les gusta. ¿Es de ese tipo de personas? Sepa que ocuparse de sus éxitos -grandes o pequeños- aumenta la posibilidad de que éstos se incrementen porque también aumentarán los buenos sentimientos para con usted mismo.Reconocer los propios logros es una manera de reforzarlos, es como regar una planta. Siguiendo con el ejemplo de la alimentación, un éxito puede ser hacer una buena elección entre opciones más y menos saludables; otro puede ser decir “no, gracias” o moderar la porción de algún alimento engordante. Anótelos al final del día, pero en el momento de hacer lo correcto, reconozca su pequeño triunfo y felicítese.

10. Trabaje para el éxito.Debe concentrar su energía en concretar su objetivo. No sirve quedarse pensando porqué ocurrieron las cosas pasadas o si fue algo justo o injusto: hay que aceptar que sucedieron. Para ello ponga su interés en cómo adaptarse al presente y prepararse para lo que pueda depararle el futuro. Para vivir bien es necesaria esta combinación: hacer todo lo que esté a su alcance para avanzar y estar preparado para el resultado, aunque no sea el que espera. Invierta su energía en el presente y en el futuro. En el presente, para mantenerse en acción hacia sus objetivos; en el futuro, para esperar que sus esfuerzos se cristalicen en metas alcanzadas o para tener la fortaleza de reconocer dónde estuvo el error, aprender, crecer y modificar lo que sea necesario teniendo siempre como meta suprema que usted se merece vivir mejor.

Dr. Alberto Cormillot

lunes, 23 de abril de 2007

Un Abrazo Cura

¡Hola a todos!

¿Alguna vez se detuvieron a pensar qué bueno es y qué bien nos hace un abrazo?

Un abrazo con los brazos bien abiertos, que rodeen al otro y le hagan sentir calidez, contención, comprensión, solidaridad, entendimiento...en realidad, todos matices de un sentimiento que los nutre: el AMOR.

Un abrazo a tiempo puede acabar constructivamente con una discusión, un malentendido, una pelea...nos hace bajar la agresividad, el enojo, la ira, la rabia...todos esos sentimientos que se despiertan en nosotros tal vez porque también necesitamos un abrazo y no nos animamos a decirlo o a pedirlo...

Los abrazos deberían estar prescriptos por los médicos para sentirse mejor cuando uno se enferma, se entristece, se deprime o se siente mal; es que es verdad que pueden significar una curación de heridas internas que ninguna otra medicina conocida, natural o alopática, puede sanar.

Un abrazo cuyando estamos llorando o incluso cuando estamos felices y emocionados, nos llena el alma de luz.

Un abrazo nos remite a lo mejor que llevamos dentro, a los sentimientos que constuyen y ayudan a que hagamos de este mundo un lugar mejor.

La próxima vez que veas a alguien enojado intenta abrazarlo con todo tu amor y ocurrirán maravillas; a veces ese abrazo desencadena el llanto por viejas heridas, ese llanto que neecsitábamos liberar y ni siquiera lo sabíamos...

Lo mismo si ves a alguien solo, triste, deprimido, discriminado, juzgado, herido, disminuido en cualquier sentido...tu abrazo puede ayudar.

Y también abraza con tu mirada, con tu actitud, con tu ser; que tu paso por la vida y los lugares cotidianos sean una "siembra de abrazos" que en tu corazón cosecharás mucha luz, mucho amor y mucha paz.

Y no te olvides... ¡a mi también me gustan los abrazos!

Un beso a todos,

María Marta.

jueves, 19 de abril de 2007

Diez Sugerencias

DIEZ CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR...

No te preocupes. De las actividades humanas, el preocuparse es la menos productiva.

Que no te venza el miedo.La mayor parte de las cosas a las que tememos nunca suceden.

No guardes rencor.Él es una de las cargas más pesadas de la vida.

Enfrenta cada problema según llega.De todas maneras sólo puedes manejarlos uno a uno.

No te lleves los problemas a la cama.Son malos compañeros del sueño.

No tomes prestado los problemas de los demás.Ellos pueden manejarlos mejor que tú.

No revivas el ayer.Él ya se ha ido para siempre. Concéntrate en lo que está pasando en tu vida y se feliz ahora.

Se un buen oyente.Sólo cuando escuchas, obtienes ideas diferentes a las que tienes.

No te dejes caer por la frustración.La autocompasión sólo interfiere con las acciones positivas.

10º Cuenta tus bendiciones.Más no olvides las pequeñas.Muchas bendiciones pequeñas, hacen una grande.

Cultivando el Silencio

EL SILENCIO, UN SENDERO DE LUZ

Cuanto más observo nuestro modo de vida, más me convenzo de la necesidad del silencio como disciplina para lograr contactos internos que nos revelen las verdades ocultas de nuestra naturaleza divina y nos muestren el sendero hacia los planos de luz.

Los ruidos nos persiguen por todas partes, ruidos de máquinas, música estridente, voces que en vez de hablar, gritan. Y nosotros, sin darnos cuenta, vamos elevando la voz y nos sumamos al ruido contaminante que todo lo penetra y va cerrando las puertas internas que nos conectan con nuestro ser.

El cielo está esperando para habitarnos. El trabajo de los círculos superiores está listo esperando que el ser humano genere un espacio en donde descender. Nuestro Ser Superior no puede manifestarse hasta que la personalidad haga el trabajo correspondiente. Y este trabajo necesita el silencio como base para desarrollarse.

El trabajo discipular es como el trabajo de un escultor. Va sacando de la piedra aquello que le sobra para revelar la escultura que, en nuestro caso, es el rostro de luz de nuestra alma. Vivimos pensando que nos falta algo cuando lo que sucede es que nos sobran pensamientos, palabras, objetos, movimientos...

El objetivo de la meditación es lograr un silencio interno y una paz tan profunda que podamos unirnos a nuestro ser Superior, la quintaesencia de Dios mismo y entonces, participar en la vida del cosmos, nuestro verdadero hogar. La Tierra viaja por el espacio etérico, y nosotros, sus habitantes, recorremos senderos de estrellas.

La realidad del Cosmos es un imán que ha guiado mi vida. Recuerdo lo que sentía cuando niña, allá en Puerto Rico, al mirar las estrellas. Era un gozo casi físico, porque me desplazaba y mi mente creaba hermosas fantasías. Creo que esto fue lo que me hizo ser una niña ausente, silenciosa. Lo fui perdiendo a medida que fui creciendo, quizás porque las luces de las ciudades ocultan las estrellas, quizás porque el sentido de asombro de la niñez se pierde de adulto, no lo sé...pero se me quedó en el alma el recuerdo imborrable de ese desplazarme en el cosmos, de ese fluir libre, libre... Ahora me doy cuenta que fueron mis meditaciones infantiles, porque el silencio que se logra en la meditación permite ese desplazamiento, ese circular libre, tan parecido a aquellas sensaciones de la niñez, nostalgias cósmicas que quedan grabadas en el alma humana.
Somos seres cósmicos, solares, sumergidos en un mar de tejidos, huesos, instintos, emociones y pensamientos que nos ocultan de nosotros mismos. Nuestra conciencia se fragmenta entre océanos de nombres, detalles, personajes de la vida material. Vamos en pos de lo divino a través de los detalles, de lo externo, de la personalidad del Maestro que nos guía, sin darnos cuenta que lo que necesitamos es un silencio profundo para encontrarnos a nosotros mismos como la Conciencia Maestra que todo lo abarca y que habita en la unidad de la vida. Que lo más importante que el Maestro nos da es el profundo campo de neutralidad que se forma a su alrededor cuando nos otorga el regalo de su presencia y nos auspicia para que podamos lograr el contacto interno.

Y nosotros hablamos, hablamos, hablamos... y esperamos que nos hablen. Parece que es obligación hablar cuando nos juntamos porque no sabemos compartir el silencio. Recuerdo una vez que fuimos a visitar a un ser muy especial cuya práctica espiritual contempla el silencio y la vigilia como pilares fundamentales. Y uno de los compañeros del grupo no paró de hablar. Habló y habló de cosas sin importancia porque no comprendió que estábamos allí para compartir el silencio y de esta manera, poder comunicarnos desde el alma.... Confieso que hasta visualicé una mano color violeta que le tapaba la boca a ver si se callaba pero no funcionó. Fue una oportunidad perdida que todavía lamento...

Vivimos una vida tan ruidosa que necesitamos, de tanto en tanto, hacer retiros, convivencias, en sitios de paz y silencio. Si tomamos conciencia que, cómo humanidad, somos el centro laríngeo del Señor del Mundo, del Logos Planetario, tendríamos que tener sumo cuidado al hablar y hacer uso de un poder divino que se nos ha otorgado. Podemos utilizar el triple filtro de Sócrates y preguntarnos si lo que vamos a decir es verdadero, útil y bueno. Si falta uno de estos tres, es mejor callar.

Cuando la persona va acercándose más al alma, a su ser superior, más necesidad tiene de silencio y más le atormentan los ruidos externos. Decía el Maestro Omraam Mikhael Aivanhov que el ruido mantiene a los seres humanos en las regiones bajas de la psique humana y los previene de entrar al mundo sutil. Que el silencio es el lenguaje de la perfección mientras que el ruido es la expresión de un defecto o una anomalía, o el reflejo de una vida desorganizada y anárquica. Y añadía que en la presencia del ruido su único deseo era abandonar el lugar e irse lo más lejos posible...

¿Cómo cultivar el silencio? Una disciplina sugerida es escuchar música. Seguir cada nota, cada instrumento con tanta atención que nos permita acallar nuestros pensamientos. También se sugiere el canto. Por supuesto que hablamos de música que nos eleve, de los grandes compositores, no de música rock, salsa o merengue...

Otro método es escuchar los sonidos de la naturaleza. Ellos resaltan el estado de silencio en el que ella se encuentra. Mi pasión por el Monte Shasta, al norte de California, se debe a que en ella he podido percibir el silencio como en ningún otro sitio, y en ese silencio uno puede ascender a planos muy sutiles. Las grandes montañas de la Tierra son templos de silencio. Recuerdo cuando estuve en el gran Chimborazo, en Ecuador y su danza de nubes que nos imponía el silencio. Y cuando, por el sur del sur, frente al Aconcagua, quise hacer unos decretos y la voz se enmudeció en mi garganta y me uní tanto a esa Gran Señora que el silencio me habitó por un instante. Ciertamente si quieres saber lo que las grandes montañas de la Tierra guardan como el más sublime secreto de este mundo, necesitas la disciplina del silencio.

En el silencio y sólo en el silencio podemos sentir que la vida circula en una eterna danza y nos une en redes mágicas que expresan un sus diseños maestros la divina destreza del Dios del Universo.
Que puedas percibirlo en lo profundo de tu ser y descubrir en tu silencio que somos uno.

Con amor profundo,
Carmen Santiago

Para vivir el Momento

PRÁCTICA PARA SABOREAR EL MOMENTO

Una buena práctica de concentración para saborear el momento e ir preparándonos para estar consciente en la vida diaria, es realizar en una postura sedante, una técnica de observación consciente de todo lo que acontece en nuestro cuerpo, sensación de calor, frío, ruido, movimiento interior, expansión, contracción, latidos del corazón, etc. durante 10 ó 15 minutos sin distracción mental.

Luego continuamos haciendo una práctica, pero ahora solo nos concentramos 15 minutos, desde nuestra conciencia, en nuestra mente, con la intención de observar los pensamientos que pasan, pero sin darles importancia, sin intrometerse en ellos, sin irse con ellos; solo los vemos pasar sin identificarnos con ellos en absoluto.

Con esta práctica buscamos reencontrarnos con una mente serena.

Reflexionando con Frases

Frases para pensar

"Una vida sin esperanza es una vida vacía, tediosa e inútil. No consigo imaginarme luchando por algo sin que aliente en mí la esperanza. Agradezco a Dios este don. Es un don tan precioso como la vida misma."

"La crítica aislada debiera pasarse por alto; pero cuando procede de varias direcciones, tiempo es de darle atención. Como dijo alguien; "Si una persona te llama burro, no le hagas caso. Si dos personas te llaman burro, verifica si hay huellas de cascos, detrás tuyo. Si tres personas te llaman burro, ponte una silla de montar".

"Trata al elogio como al perfume; huélelo, pero no lo tragues."

"Las ideas preconcebidas son candados puestos a la puerta de la sabiduría."

"Enseñar es aprender dos veces."

"La vejez comienza cuando te convences de que nada maravilloso te espera a la vuelta de la esquina. En algunas personas esto ocurre muy pronto; en otras, nunca."

"Donde hay amor no hay temor. Donde hay temor no hay amor."

"Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra "imposible". "

"Si desea el éxito, no lo busques; limítate a hacer lo que amas y en lo que crees. El éxito vendrá por añadidura."

"Vive de tal modo, que tus amigos puedan defenderte sin verse nunca obligados a hacerlo."

" La conversación es el más accesible de los placeres. No cuesta nada en dinero, produce sólo ganancias, completa nuestra educación, inicia y fomenta amistades y se le puede disfrutar a cualquier edad y casi en cualquier estado de salud."

Para cuando te sientes deprimido

No estás deprimido, estás distraído

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco... algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fué dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser sueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija, la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 o 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz. Porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le ganas serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y a los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan la vida. Vale la pena, verdad?
Ahora vuélvelo a leer, más despacito.... te reconfortará.

Por Facundo Cabral.
lo envió Berni

Compartamos la Luz

COMPARTIENDO LA LUZ

Hu-Song, filosofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia:

"... Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada . Pasó algún tiempo y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada.
Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó".
Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song:¿Qué nos enseña, maestro, este relato?
Y Hu-Song contestó : Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.

"El compartir nos enriquece en lugar de hacernos mas pobres"

"Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir"

Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado.

La verdadera amistad. Es flor, que se siembra con honestidad se riega con afecto y crece a la luz de la comprensión
Si una vela enciende a otra,
y así pueden llegan a brillar miles de ellas.
De igual modo si iluminas tu corazón con amor,
puede que ilumines a otro corazón,
así se pueden llegar iluminar a miles de corazones con amor.

Esta historia la envió Kiki

Importancia de la Armonización

ARMONIZAR EL CUERPO, LA MENTE Y EL ESPÍRITU

"Buscad la paz en cuerpo, mente y espíritu, y estaréis así en paz con vuestros semejantes y con Dios".Buscadla constantemente, en cada momento de la jornada diaria, sin permitir que nada turbe vuestro empeño y si así sucediera, empezad de nuevo con perseverancia, para que ella eche raíces y llegue a ser parte de vuestra naturaleza.
Mirad cómo retoza, cómo duerme un niño, y aprended la lección de la Armonía.Liberad vuestro cuerpo de tensiones;el estado del cuerpo induce al de la mente y el estado de la mente induce el del cuerpo.Relajaos, respirad en tranquila serenidad y mantened tal estado en todo momento, y aún más cuando las circunstancias puedan desequilibrar vuestra armonía.
La fuerza del Aliento dará paz a vuestro cuerpo, si es profundo y lento y sigue el ritmo de vuestro corazón y la Voluntad dará la paz a vuestra mente, polarizando vuestros pensamientos, de tal manera que ellos sigan el ritmo que oscila hacia el lado bueno de las cosas.
Sed como niños. Ellos no envenenan su mente con las pasiones que destruyen la armonía, polarizad cuando ellas se agiten, utilizando la Fuerza de la polarización manifiesta en el Universo y dominaréis las emociones con la mente.
Hacedlo siempre en todo momento de la jornada, en un constante mejoramiento de vosotros mismos, en pensamiento, palabra y obra.Seguid el Ritmo y la Polarización del Universo, en los seres y las cosas que os rodean, hasta que llegue la Armonía, y la paz sea con vosotros.
Rama

Educación Espiritual

EDUCACIÓN ESPIRITUAL

Observo cada día y poniendo a prueba mi comprensión sobre el diferente estado de evolución espiritual de los seres humanos, la asombrosa apatía de algunas personas sobre los asuntos espirituales que dan cuenta de las razones por las cuales atravesamos los más difíciles momentos del sufrimiento humano.
Cuando estamos vacíos espiritualmente, cuando nuestra vida la satisfacen los éxitos, el dinero, las apariencias, la capacidad de llenarse a costa de los otros, cuando la apariencia física y los adornos priman y cuando se llega hasta a negar la existencia de Dios, se abren fisuras que proporcionan la oportunidad al propio ser, de llenarse de trastornos tales como la violencia, los vicios, la maldad, el egoísmo, los desórdenes sexuales y una larga lista de calamidades actuales.
La importancia que se le da a nuestra existencia, nuestro valor como seres humanos, el reconocimiento del Ser Interior que como chispa de vida divina permite que atravesemos esta vida carnal, para engrandecernos como espíritus o almas; es lo que marcará nuestra buena o mala experiencia de vida, aquí y ahora. Por eso la importancia de la Educación Espiritual, no importando a qué religión pertenezca cada uno y no en el sentido de leer y tratar de aplicar al pie de la letra importantes textos de corte espiritual que fueron escritos en un lenguaje propicio para épocas remotas y que sólo podremos aplicar en la época actual si se les da la debida interpretación.
En esto de la Educación Espiritual debe prevalecer la aplicación del AMOR. El amor en la pareja, el amor a nuestros semejantes, el amor a nuestro entorno ambiental, el amor en todas sus manifestaciones, que elevará las vibraciones de nuestro pensamiento, afectando absolutamente todas las manifestaciones de nuestra vida. Debe prevalecer también el firme propósito de eliminar los pensamientos de odio, chismografía, rabia, ira y los vicios y desviaciones sexuales.
Al elevar el pensamiento elevamos nuestras vibraciones y estas se irradian hacia los demás en bienestar, afecto, comprensión, ternura.
Hasta nuestros ojos dicen si el pensamiento es limpio y si es verdad que los ojos son el espejo del alma, entonces la fuente de donde provienen nuestros pensamientos es el Alma. Seguramente que todos hemos experimentado una mirada de amor, de ternura de confianza, pero también, y piensen ahora en la diferencia, una mirada de reproche, de juzgamiento, de incomprensión. Tanto las unas como las otras provienen de nuestro Espíritu y solo se transforman con el pensamiento.
Me viene ahora al pensamiento una frase escuchada, una noche de sueño, en esos momentos cuando regresamos en Espíritu a nuestro verdadero Hogar, el primitivo, el del Espíritu, el de Siempre, a donde llegaremos después de aquí: "Mientras la gente aprende como se ama, necesita un patrón de comportamiento". Me parece un mensaje totalmente válido interpretándolo como que podemos aprender de los seres de mayor evolución espiritual y escuchando nuestra propia intuición, que nos dictará la manera correcta de relacionarnos con nuestros hermanos de la Tierra y con nuestra propia esencia.
Nuestro principal compromiso es con nuestro crecimiento espiritual, pues éste redundará en beneficio universal. Al no cultivar la educación espiritual estamos dando la oportunidad a que sean fuerzas funestas como el racismo, la intolerancia, la ambición, el rencor, el odio, las que gobiernen nuestra existencia.

Patricia Maradei

miércoles, 18 de abril de 2007

Qué es una Carta Astral

Carta astral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en unapublicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Ejemplo de carta natal o astral

La carta astral es un diagrama que representa las posiciones aparentes de los planetas dada una fecha, hora y lugar de nacimiento. Para realizar una carta astral, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de tablas de las casas, o de algún programa informático que utilice algoritmos de cálculo planetario, o acceda a una base de datos como las de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. En la carta astral se representan los Signos zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas y los aspectos astrológicos.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Definiciones
2 Componentes de la Carta Astral
2.1 Los signos del zodíaco
2.2 Los Planetas
2.3 Las Doce casas
3 Los aspectos mayores
4 Enlaces externos
//

[editar] Definiciones

Según la astrología esotérica o Zodíaco occidental son diferentes expresiones del aura solar, podría decirse que se trata de cada uno de los 12 chakras principales del Sol, estas zonas de radiación son atravesadas por los planetas conforme se trasladan alrededor del Sol, la Tierra lo hace en el periodo de un año.

[editar] Componentes de la Carta Astral

[editar] Los signos del zodíaco

Los Signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquiren los planetas por su presencia en ellos. A continuación vamos a ver algunas de las características que definen a cada signo:

Aries: Inicio, energía, inteligencia, exteriorización, fuerza, violencia, mando, armas, hierro, fuego, cabeza. Regido por Marte.

Tauro: Armonía, interiorización, materialismo, perseverancia, elaboración, sentimientos duraderos, tranquilidad, pereza, obstinación, orgullo, prejuicios, celos, posesividad, ingenuidad, belleza de la naturaleza, construcciones, agricultura, finanzas, voz, garganta. Regido por Venus.

Géminis: Relaciones intelectuales, razón, escritos, comercio, transportes, cambios, palabras, vías respiratorias, hombros, brazos, manos, estéril, bello. Regido por Mercurio.

Cáncer: Maternidad, mujeres, masas, mar, pasado, tradición, protección, sensibilidad, imaginación, estómago, fecundo, mudo. Regido por la Luna.

Leo:Amor personal, auto-consciencia, elevación, gloria, gobierno, voluntad, organización, incendios, aridez, personas importantes, corazón, estéril. Regido por el Sol.

Virgo: Pureza, servicio, bondad, resignación, discriminación, análisis, humildad, virginidad, dietética, química, mundo del trabajo, subordinación, eficacia, crítica, análisis, discernimiento, espíritu práctico, timidez, miedo a la enfermedad, quisquillosidad, exageración por los detalles. Estéril, vientre, intestinos. Regido por Mercurio.

Libra: Equilibrio, juicio, imparcialidad, conciliación, cooperación, sociabilidad, equilibrio, comparación, justicia, indecisión, dependencia de los demás, búsqueda de lo agradable,acuerdos, bodas, divorcios, política exterior, arte, riñones. Regido por Venus.

Escorpio: Discordia, secreto, fuerzas ocultas, misterio, magia, el mal, dramas pasionales, envidia, herencias, meditación, cirugía, excreción, sexo. Regido por Plutón.

Sagitario: Idealismo, expansión mental, aventuras, curiosidades, comercio al por mayor, vida al aire libre, ejercicios físicos, danza, caballos, apuestas, relación con el extranjero, altos cargos eclesiásticos, leyes, profecía, ciencia elevada, muslos, caderas. Regido por Júpiter.

Capricornio: Responsabilidad, cumbre, estabilidad, tiempo, reflexión, estructura, condensación, contracción, obstrucción, dominio, lugares elevados, inaccesibles, obstáculos, carreras brillantes, decadencia, vejez, cosas deformes, política, historia, cargos elevados, personas experimentadas, terrenos. estéril, articulaciones, piel. Regido por Saturno.

Acuario: Amor universal, ideales, proyectos, verdad, sentimientos humanitarios, electricidad, vibración, ritmo, novedad, imprevistos, progreso, inventos, psicología, libertad. Belleza, tobillos. Regido por Urano.

Piscis: Unidad, espiritualidad, identificación, instrumentación, aguas, movilidad, personas mudas, sordas, silenciosas, discretas, apacibles, astutas, disimiladas, hospitales, bebida, buena mesa, engaños, vicio, crimen, confinamiento, pérdida de reputación. fecundo, pies. Regido por Neptuno.

[editar] Los Planetas

Los planetas son los actores principales del tema la carta astral, para abreviar se les llama también así al Sol y a la Luna, aunque como ya sabemos, son una estrella y un satélite. En el cuadro de al lado podemos ver sus símbolos. Estas son algunas palabras que describen a cada uno de ellos:

Sol: Nobleza, dignidad, autoridad, confianza, vitalidad, pereza, cobardía, crueldad, despotismo, altivez, egoísmo, orgullo, brillo, comedia, drama.

Luna: Magnetismo, adaptación, sentimiento, receptividad, memoria, tenacidad, vacilación, fantasía, frivolidad, infantilidad, timidez, susceptibilidad, capricho, impaciencia.

Mercurio: Inteligencia, adaptabilidad, elocuencia, literatura, curiosidad, inquietud, volubilidad, demagogia, mentira, charlatanería, olvido, dualidad, dispersión, nerviosismo, imitación, superficialidad, falta de sentimientos.

Venus: Arte, belleza, estética, amor, gustos, atracción, alegría, suavidad, dulzura, delicadeza, sensualidad.

Marte: Iniciativa, valor, galantería, actividad, impulso, grosería, egoísmo, combatividad, imprudencia, ira.

Júpiter: Benevolencia, optimismo, audacia, amor a la ley, caridad, opulencia, sabiduría, confianza, orgullo, ostentación, indolencia, vagancia, vagabundeo, moral elástica, negligencia, exageración.

Saturno: Prudencia, consideración, método, parquedad, perseverancia, diplomacia, frugalidad, precisión, integridad, malicia, pesimismo, avaricia, materialismo, melancolía, reserva, obstrucción, reserva, intolerancia, rutina, rigidez, astucia, aislamiento, ambición.

Urano: Originalidad, independencia, intuición, romanticismo, altruismo, rebeldía, excentricidad, brusquedad, inconvencionalismo, fanatismo, irresponsabilidad, nerviosismo.

Neptuno: Inspiración, devoción, misticismo, fe, caridad, compasión, música, ocultismo, profecía, fraude, escapismo, artificialidad, confusión, vagancia, gustos mórbidos, falta de entereza ante las dificultades.

Plutón: Transformación, reducción a lo esencial, regeneración, investigación penetrante, entrega total, obsesión, destrucción de lo caduco, abuso de poderes ocultos.

[editar] Las Doce casas

Representan el escenario concreto de nuestra vida en el que se realizan las influencias astrológicas.

Casa 1: Personalidad, identidad, cuerpo físico, infancia, tendencias hereditarias, vida del individuo en general.

Casa 2: Recursos, economía, bienes, posesión, deseos, disfrute, auto-valoración.

Casa 3: Pensamiento concreto, comunicaciones, hermanos, conocidos, vecinos, aprendizaje.

Casa 4: Hogar, establecimiento, intimidad, raíces, búsqueda de sí mismo, necesidad de seguridad, terrenos, lo perdurable, el final de la vida.

Casa 5: Hijos, juego, creatividad, enseñanza, placeres, relaciones sentimentales, diversiones.

Casa 6: Trabajo obligado, salud, orden, hábitos, deber, servicio, subordinación, utilidad personal, enfermedades agudas, animales domésticos.

Casa 7: Asociaciones, matrimonio, vida social, procesos legales, enemigos declarados, retos, cooperación, acuerdos, oportunidades.

Casa 8: Muerte, transformación, trascendencia, herencias y legados, valores de los demás, cambios de actividad necesarios para amoldarse a las normas generales, sexualidad.

Casa 9: Mente abstracta, ciencia, espiritualidad, filosofía, ética, moral, consciencia, ideas, principios, el extranjero, los viajes largos, aspiraciones superiores.

Casa 10: Metas, profesión elegida vocacionalmente, responsabilidades colectivas, acción en la sociedad, vida pública, prestigio.

Casa 11: Amigos, grupos, proyectos en colaboración, esperanzas, ideales humanitarios, consejos, protectores.

Casa 12: Confinamiento, la vida anterior a esta, inclinaciones ocultas, soledad, problemas psicológicos debidos a represiones, subconsciente personal, pruebas, penalidades, enfermedades crónicas, enemigos secretos, traiciones, desapego de las cosas materiales, vicios, hospitales, prisiones, hospicios.

[editar] Los aspectos mayores

Los aspectos son las distancias angulares que existen entre dos o más planetas indican cómo se relacionan diferentes facetas de nuestra vida de acuerdo a los planetas implicados, así como los signos y casas relacionados con dichos planetas y los aspectos mayores son los más importantes, se dan cuando existe una determinada distancia en grados.
Conjunción 0º: Unión de fuerzas y cualidades.
Oposición 180º: Dos extremos de nuestra vida en los que hemos de alcanzar el equilibrio.
Trígono 120º: Armonía entre las facetas de nuestra vida relacionadas con los planetas implicados en este aspecto.
Cuadratura 90º: Tensión entre los apartados de nuestra vida relacionados con los planetas implicados. Hay que realizar una tarea constructiva, tomar una disciplina para que la influencia de ambos planetas trabajen de forma correcta. En todos los casos, implica acción y sucesos relacionados con las áreas que conecta. Asimismo, puede manifestarse en el plano físico.
Sextil 60º: Actividad mental, comunicación, áreas favorecidas por su intercambio.
Cuando existe un margen pequeño en la exactitud de distancia entre dos planetas y los grados del aspecto, también se considera que ambos planetas están aspectados, por ejemplo un planeta a 123 grados de distancia están en trígono, en este caso el margen de exactitud es de 3 grados, a este margen se le llama orbe.

[editar] Enlaces externos
Cálculo de la Carta Astral según la Kabala y el Talmud
Guía completa de aspectos planetarios
Definición breve de los Planetas en los Signos y en las Casas
Programa gratuito para elaboración de cartas astrales, en inglés
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_astral"

Planetas y su Influencia

ASTROLOGÍA.
Conocimiento Trascendental.Los planetas y su influencia.

Por Edgardo Tousón

La percepción sobre la influencia de los planetas fue tan clara en la antigüedad, que les permitió generar toda la riqueza de la mitología. Así, los griegos y los romanos atribuyeron a dioses características perfectamente definidas. Júpiter, el padre de los dioses, el benéfico mayor. Marte, el dios de la guerra, de las armas y del hierro (actualmente se descubre que la gran cantidad de oxido de hierro en la superficie de Marte le otorga su color rojizo). Venus, la diosa del amor y la belleza. Mercurio, el mensajero de los dioses, con sus alas en el casco simboliza la comunicación y la sabiduría. Cada planeta tiene el mismo nombre del dios, cuya influencia es la misma que la del planeta.

El Sol

Estrella y centro de nuestro sistema solar, El Sol representa la vida. Cuando nacemos, la posición de este astro y los aspectos con los demás planetas y ascendente configuran la constitución física y la vitalidad. El Sol no tiene efectos de importancia en los tránsitos, es decir en su movimiento diario. Su mayor influencia se manifiesta en las progresiones. Cuando ingresa en cada casa por este medio, ilumina este sector de la vida determinando un periodo de dos a tres años de gran actividad en dicho sector. Su signo es Leo.

La Luna

Durante todo el proceso de gestación, recibimos la energía solar reflejad por la Luna. Tan estrecha es su relación con la gestación, que el ciclo menstrual es de una lunación (28 días) y la duración del embarazo es de 9 lunas (algo menos de 9 meses). Las personas que están fuertemente influenciadas por la Luna en su Carta Natal, son de naturaleza soñadora, tienden a formar castillos en el aire y les cuesta materializar lo que piensan. Son muy sociables. Cada lunación (Luna nueva) marca un periodo definido en cada uno de nosotros según el punto de nuestra Carta en que se produce.

Mercurio

Mercurio rige la mente. Su lugar y posición en la Carta Natal indican el estado mental de la persona. Su capacidad e inteligencia y como se comunica con los demás. Llamado el mensajero de los dioses, su influencia es sobre todo el conocimiento e intercambio. Escritos, negocios, y sabiduría (hasta la mas elevada, recordemos que Mercurio es Hermes). Cuando por transito aspecta bien nuestro signo, los negocios, trabajo y comunicación son fluidos y nos maravillamos de lo bien que salen las cosas. Cuando mal, encontramos trabas, dilaciones y no entendemos porque todo se demora.

Venus

La nota clave de Venus es amor, armonía y belleza. Su transito favorable sobre nuestra Carta Natal produce esos momentos en que somos mas atractivos. Todo nos queda bien y estamos propensos a enamorar y enamorarnos. Sus malos aspectos nos hacen sentir incómodos, desarreglados y las relaciones pueden terminar en discusiones y rupturas.

Marte

Marte rige el hierro y el fuego. En nuestro organismo, la sangre y la hemoglobina. El hierro de la sangre y la generación de calor. Su transito favorable nos llena de vitalidad y energía. Queremos hacer deportes y gimnasia. Nos llevamos bien con los "fierros" y nuestro auto anda de maravillas. Cuando su aspecto es negativo, gastamos mas energía que la necesaria. Estamos nerviosos y abandonamos el entusiasmo por la actividad física. Comemos por demás, descuidamos el cuerpo y el auto tiene todos los problemas. Es muy importante su efecto sobre enfermedades y cirugía. Si se determina una operación de acuerdo con la posición de Marte, el resultado y el postoperatorio son notoriamente superiores.

Júpiter

El benéfico mayor. Su influencia es la del afortunado. Rige las leyes (las verdaderas), la honestidad y la caridad. Su transito favorable nos brinda oportunidades y facilita las cosas. Cuando su aspecto es negativo, igualmente tenemos oportunidades ya que no obstruye. Pero todo se va en gastos. Parece que lo que conseguimos no lo podemos conservar.

Saturno

Saturno es el maléfico mayor. Es Cronos, el del reloj y la guadaña. Envejece y produce todas las obstrucciones. Tanto de nuestras aspiraciones como de nuestras funciones. Durante sus malos aspectos por transito, vivimos esos periodos (unos 2 años y medio) en que todo se deteriora y parece imposible salir adelante. Generalmente produce depresión y discordia familiar.

Urano

Rige la energía eléctrica, la intuición y los descubrimientos. En las personas determina sus características nerviosas. Un carácter independiente, innovador y original. Da también esos arranques de furia en que algunos dicen cosas que después se arrepienten.
Neptuno
Neptuno rige lo oculto. Las Ciencias ocultas y la capacidad de conectarse. También determina en los genios la percepción y la visión que les permite desarrollar esa genialidad. Desde un artista como Miguel Ángel, hasta un científico como Einstein. Sus malos aspectos producen pesadillas, mal humor y tendencia a las drogas y bebidas.

Plutón

Denominado el Ave Fénix. La destrucción y el resurgir. Produce cambios y destrucción, dependiendo de su posición en la Carta Natal. Si se encuentra bien aspectado, produce cambios favorables y da capacidad de rehacer y renovar con excito lo que termina. Si esta mal, marca el final y el fracaso del tema donde se encuentra.

El Amor - Clases de Amor

Amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Representación del amor (Erastes y Eromenos, Siglo V).
El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Amor humano
2 Tipos de amor
3 Perspectivas sobre el amor
3.1 Perspectiva biológica
3.2 Perspectiva psicológica
3.3 Perspectiva histórica y cultural
4 Reseña mitológica sobre el amor: El mito del andrógino
5 Véase también
6 Enlaces externos
//

Amor humano

En el ser humano, el amor es un sentimiento real, consistente y profundo que intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse más completo o complementado en su existencia. El amor comienza con el sentimiento de atracción y admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido.
Por otra parte, el que ama desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado.
El verdadero amor se manifiesta cuando las emocionalidades se exacerban y se combinan, cuando se admite al ser amado en el fuero íntimo. El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por sobre las propias sin que sea considerado sacrificio sino una oportunidad para prodigar el sentimiento, es considerado un amor verdadero o sano.
En cambio, para Erich Fromm el amor es un arte[1] y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.
El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.).

Tipos de amor

Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar uno o más de uno de las siguientes manifestaciones de la palabra "amor", todos ellos relacionados en mayor o menor grado. Por ejemplo:
Amor fraternal entre familiares: nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
Amor fraternal hacia los amigos: nace de la necesidad del hombre de socializar.
Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.
Amor sexual (deseo).
Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerizar.
Amor a los animales: nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.
Amor hacia algo abstracto o inanimado: una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la regla de acariciar a los animales domésticos, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiaría de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considera virtuosas
Amor personal.
Amor platónico.
Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.
Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo conciente o inconciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.
Algunos idiomas, como el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico). Sin embargo, algunas terminologías vulgares en español como por ejemplo filito, originado de 'filia, genera jerarquías de seriedad o duración de la pareja.

Perspectivas sobre el amor

Perspectiva biológica

Amor maternal (cuadro de William-Adolphe Bouguereau, 1869).
El concepto de amor no es una noción técnica en biología sino un concepto del lenguaje ordinario que es polisémico (tiene muchos significados), por lo cual resulta difícil explicarla en términos biológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, lo que a veces se llama amor parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).
Sin embargo, en la mayoría de las especies animales parecen existir expresiones de lo que se llama "amor" que no están directamente relacionadas con la supervivencia. Las relaciones sexuales con individuos del mismo género (equivalentes a la homosexualidad en el ser humano) y las relaciones sexuales por placer, por ejemplo, no son exclusivas de la especie humana; comportamientos altruistas son observados desde individuos de una especie hacia los de otras especies (las relaciones milenarias entre el ser humano y el perro son un ejemplo). Algunos biólogos tratan de explicar dichos comportamientos en términos de cooperación para la supervivencia o de conductas excepcionales poco significativas. A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

Perspectiva psicológica

Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:
La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.

Perspectiva histórica y cultural

Amor fraterno (figurillas prehispánicas de barro, 250-900 d. C.). Pueblos indígenas del Centro de Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa, México).
Si bien el amor está fundado en capacidades y necesidades biológicas como el placer sexual y el instinto de reproducción, tiene también una historia cultural. A veces se atribuye su invención a alguna tradición particular (a los sufis, a los trovadores[2], al cristianismo, al movimiento romántico, etcétera), pero los vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones confirman la existencia de afecto hacia los familiares, la pareja, los niños, los coterráneos, entre otros, por lo cual las interpretaciones que postulan que el amor en general es una construcción cultural específica no parecen fundadas.
Desde el punto de vista cultural, el amor sexual se ha manifestado históricamente hacia las personas del sexo opuesto como hacia aquellas del mismo sexo. Para los griegos y durante el Renacimiento, los ideales de belleza eran encarnados en particular por la mujer y por los adolescentes de sexo masculino. En algunos idiomas, la palabra "amor" no existe.

Reseña mitológica sobre el amor: El mito del andrógino

En la mitología griega, eran tres los sexos: lo masculino era en un principio descendiente del sol; lo femenino, de la tierra; y lo que participaba de ambos, de la luna. Y precisamente, como la luna, eran circulares ellos mismos y su manera de avanzar. Eran, pues, terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Entonces Zeus y los demás dioses deliberaron y se encontraban ante un dilema, ya que ni podían matarlos ni hacer desaparecer su raza, fulminándolos con el rayo como a los gigantes - porque entonces desaparecerían los honores y sacrificios que los hombres les tributaban -, ni permitir que siguieran siendo altaneros. Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: "Me parece que tengo una estratagema para que continúe habiendo hombres y dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo, en efecto -continuó- voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número. Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella, se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola por naturaleza. Desde hace tanto tiempo, pues, el amor de unos a otros es innato en los hombres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos. Así pues, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse.
De el Symposion de Platón.

Véase también
Odio
Pasión

¿Qué es la Intuición?

Intuición


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más como reacciones emotivas repentinas, sucesos o sensaciones, que como pensamientos abstractos elaborados.

[editar] Enfoques racionales de la intuición

Algunos teóricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente que provendría de zonas del cerebro que no están asociadas con el pensamiento racional. De ahí la imposibilidad de expresarlo en términos de razonamiento y su mayor afinidad a las emociones y al pensamiento no verbal.
Pese a no ser un conocimiento racional, se sabe que la intuición influye en la manera en que se elaboran estructuras tan racionales como el conocimiento científico. En general se le llama serendipia al conocimiento previo sin justificación racional, de que cierta labor científica va a generar resultados interesantes. La serendipia, pese a ser intuición propiamente dicha, está directamente relacionada con el nivel de conocimiento que tenga una persona sobre el tema de estudio. De modo que muchos la explican simplemente como experiencia.
Existe un enfoque en la filosofía de las matemáticas llamado intuicionismo, que es una forma de constructivismo.

[editar] Ocultismo

En el ocultismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía.

[editar] Véase también
Hemisferio cerebral
Creatividad
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Intuici%C3%B3n"
Categorías: Intuicionismo Psicología

martes, 17 de abril de 2007

Introducción a la Astrología

Astrología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Carta astral

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de éstos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero a medida que la humanidad ha avanzado en conocimiento y ha entendido mejor la propia realidad, la astrología ha quedado relegada (al igual que la alquimia) como una reminiscencia, como lo sería el Oráculo de Delfos o la adoración a los dioses egipcios. El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia.
Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca.
Carl Sagan en Cosmos: Un viaje personal
La palabra proviene del griego: αστρολογία, de άστρον (ástron), ‘estrella’ y λόγος (logos) ‘palabra, estudio’, es decir; Estudio de los cielos.
Tabla de contenidos[ocultar]

1 Historia
1.1 En la antigüedad
1.2 Edad Media
1.3 Renacimiento
1.4 Edad Moderna
2 Astrología occidental
2.1 Los signos del zodíaco
2.2 El mapa astrológico
2.3 La eclíptica
2.4 La precesión de los equinoccios
3 Astrologías no occidentales
4 Situación actual
5 Creencia en la astrología (estadísticas actuales)
5.1 La astrología y la precesión de los equinoccios
5.2 Los estudios de Michel Gauquelin
6 Notas
7 Enlaces externos
7.1 Enlaces de creyentes de la astrología


Historia

En la antigüedad
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones.
Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

Edad Media

En sus inicios, el cristianismo —sobre todo los Padres de la iglesia—, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.
San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.

Renacimiento

A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutiónibus órbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Esto invalidaba todas las predicciones clásicas de la astrología. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia Católica. Porque contradecía a las escrituras.
En ese momento la astrología se separa de la astronomía y de la religión. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles. En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia.

Edad Moderna

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudico una nueva regencia. Por lo tanto estos planetas además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas.Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es co-regente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.

Astrología occidental

Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.

Los signos del zodíaco

La posición relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodíaco en el momento del nacimiento de una persona determina su signo astrológico.
Las constelaciones son grupos de pocas estrellas que el hombre ha dado nombre y forma para poder ubicarse en el cielo y aparentan estar fijas en el cielo. La eclíptica, que es el plano por el que se traslada la Tierra respecto al Sol, es especialmente importante para la astrología. Allí están las doce constelaciones de las «estrellas fijas». En el sentido contrario a las agujas del reloj, son:
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario y
Piscis.
Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijadas por convención, siendo de tamaños muy variados. Según esta convención se aceptan 88 constelaciones claramente delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.

El mapa astrológico

A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales. Muestra por el contrario una compleja estructura de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algún signo zodiacal, y el astrólogo entiende entonces por ejemplo que “la Luna está en Piscis”, o que “tu Mercurio está en Leo”... Cada uno de los planetas corresponde a un arquetipo que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándose las carácterísticas de ambos. Lo mencionado se relaciona con lo que en astrología recibe el nombre de carta astral. Pero la formación de ésta tiene en cuenta por otra parte, los ángulos que forman los planetas con la Tierra en un momento dado, unos respecto de otros, y que reciben el nombre de spectos. Por último, la carta astral tiene su estructura en las Casas, que corresponden a la división de la superficie de nuestro planeta en doce secciones, las doce Casas. La marca astrológica que da paso en el gráfico astral a la primera casa, es bien conocida por su nombre, el Ascendente. Se trata del signo que asciende por el horizonte en la fecha y hora de nuestro nacimiento.

La eclíptica

La eclíptica es la banda circular que define el plano que contiene a la órbita que la Tierra recorre alrededor del Sol. Visto desde la Tierra, es la región del cielo que recorre el Sol al moverse por el cielo. Los astrónomos la utilizan como plano fundamental de uno de los sistemas de referencia para medir la posición relativa de los objetos astronómicos, ya que permanece muy estable sobre el fondo de las «estrellas fijas».
En este sistema de coordenadas, la posición de un planeta se calcula usando dos números, análogos a las coordenadas geográficas:
La latitud eclíptica mide la desviación del planeta del círculo en cuestión, y se mide en grados.
La longitud eclíptica se determina midiendo en el sentido contrario a las agujas del reloj, la dirección desde el punto cero en la eclíptica. Toma valores entre 0 y 360°.
El punto cero en la eclíptica se estableció usando el equinoccio vernal (que significa ‘de la primavera’) en el hemisferio norte —el 21 de marzo— la jornada durante la cual el día y noche tienen la misma duración en todo el planeta (la palabra «equinoccio» proviene del latín aequi noctium, que significa ‘igual noche’). Este punto se define matemáticamente usando el punto de intersección entre el ecuador y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra). El ecuador celeste se determina por la posición del eje de la Tierra en el espacio. Si este eje permaneciera siempre estable, el equinoccio vernal del 21 de marzo sería un punto fijo en el espacio.
Al alcanzar la astronomía un alto desarrollo en la antigüedad durante la edad helenística entre el 200 a.C. y el 200 de nuestra era, el equinoccio vernal en el hemisferio norte se situó entre las fronteras de las constelaciones de las estrellas fijas de Aries y Piscis. Los astrólogos de la época dividieron el círculo de la eclíptica en doce segmentos iguales de 30° usando este punto cero como un marco de referencia. A estos segmentos se les dieron los mismos nombres de las constelaciones de estrellas fijas que quedaban más o menos encuadradas por estas zonas. Es importante distinguir estos segmentos de 30° de la eclíptica (o signos del zodíaco), de la constelación zodiacal de estrellas fijas de fondo de las que tomaron su nombre en el pasado, y que, a diferencia de los signos del zodiaco, no corresponden a parcelas de la esfera celeste iguales entre si.

La precesión de los equinoccios

Lo mismo que el de una peonza, el eje de la Tierra está sometido a un movimiento de precesión. Esto es consecuencia de que la Tierra no tiene una simetría esférica perfecta y de la atracción gravitatoria combinada de la Luna y el Sol, principalmente. Como resultado, el eje de la Tierra describe un movimiento cónico alrededor del polo casi-fijo de la eclíptica. Una rotación completa del eje de la Tierra alrededor del de la eclíptica siguiendo de este cono toma aproximadamente 26.000 años. Como resultado, el ecuador celeste también se desplaza, de modo que sus puntos de intersección con la eclíptica —los puntos equinocciales— se trasladan de este a oeste a lo largo del círculo de la eclíptica; es decir, en dirección opuesta al zodíaco normal.
El equinoccio vernal, que corresponde al inicio de la primavera en el himisferio norte, tarda aproximadamente 26.000 años en hacer una revolución completa alrededor de la eclíptica; es decir, a través de las doce constelaciones del zodiaco. Tarda una doceava parte de este tiempo —aproximadamente 2160 años— para transitar cada signo zodiacal. En la antigüedad el equinoccio vernal se ubicó entre los signos de Piscis y Aries, y debido al movimiento de precesión, en la actualidad se ubica en la zona fronteriza entre las constelaciones de Acuario y Piscis, moviéndose lentamente hacia Acuario. Debido a que las constelaciones carecen de límites claros, es difícil definir exactamente cuándo el equinoccio vernal pasará de la constelación de Piscis a la de Acuario, es decir cuándo comenzará la llamada Era de Acuario. Dependiendo dónde se dibuje este límite, ocurrirá en algún momento entre 2100 y 2500 DC.
La astrología occidental no usa el fondo de las estrellas fijas como referencia, sino que divide la eclíptica en doce segmentos iguales, de 30 grados cada uno, empezando por el equinoccio vernal y asignándoles los nombres de las antiguas constelaciones zodiacales, empezando por Aries. El equinoccio vernal es el punto de referencia a partir del cual se realizan medidas sobre la eclíptica y sobre el ecuador celeste. A causa de la precesión de los equinoccios, en la actualidad, el segmento del zodíaco conocido como Aries se sitúa, en realidad, sobre la constelación de Piscis.
Sólo en algunas áreas específicas de la astrología —como la astrología mundana que se ocupa de los grandes cambios de época— la relación entre estas constelaciones de estrellas fijas y la eclíptica se toma en consideración. De esta manera, se hace referencia a las grandes Eras (de Piscis, de Acuario, etc.).

Astrologías no occidentales

Otros sistemas no occidentales de astrología trabajan en alguna medida con técnicas alternativas al sistema coordinado equinoccial eclíptico usado por los astrólogos occidentales.
La astrología hindú (basada en el texto sánscrito Jyotir Veda) usa como referencia las estrellas fijas. Esto ha hecho que cada escuela astrológica de la India utilice un punto cero diferente. De todos modos, aunque no se sabe cuál es anterior, la astrología hindú es bastante parecida a la persa y por lo tanto a la occidental. Aunque según los hindúes, su astrología fue la primera del mundo.
En la astrología china se le da mayor importancia al año de nacimiento, asignándosele a cada año un signo: dragón, perro, caballo, ratón, cerdo, mono, cabra, gallo, tigre, buey, serpiente y conejo.

Situación actual

La astrología no es una disciplina científica, ni hace uso del método científico. La crisis religiosa y la contraposición de algunas personas contra la ciencia durante los siglos XIX y XX han logrado mantener la cifra de adeptos en esta creencia, cuya historia se prolonga desde antiguo y aún permanece vigente. En este sentido, religiones como la católica son muy críticas con la astrología y condenan su práctica o incluso su creencia. Esto se debe a que existen muchas personas mediamente religiosas (a veces no muy practicantes), que suelen creer a la vez tanto en su religión como en la astrología.
El auge de movimientos como la teosofía o la New Age, vino a cubrir el hueco que dejaron los rosacruces y otros grupos de índole esotérica.

Creencia en la astrología (estadísticas actuales)

Aunque las pretensiones de los astrólogos puedan parecer inverosímiles a la mayoría de las personas, según el estudio Jóvenes Españoles 99 (realizado en 1999 en España por la Fundación Santa María bajo la dirección del sociólogo Javier Elzo):
el 41% de los jóvenes españoles creía en la astrología y el horóscopo,
el 33% confiaba en la posibilidad de predecir el futuro,
el 29% en los sanadores espirituales y
el 20% en que existen personas capaces de comunicarse con el más allá.
Cada día miles de personas de todo el mundo toman importantes decisiones médicas, profesionales o personales basándose en los consejos de astrólogos o de publicaciones astrológicas.

La astrología y la precesión de los equinoccios

Uno de los argumentos más comunes usados en contra de la astrología es que las afirmaciones de los astrólogos quedaron obsoletas hace mucho tiempo. De hecho la mayoría de los astrólogos hablan de 12 signos zodiacales, es decir las doce constelaciones, cuando realmente son 13 las constelaciones que recorre el Sol a su paso por la Eclíptica (incluyendo Ofiuco). No está reconocida dentro del zodíaco debido a que, a pesar de que ya se conocía en la antigüedad cuando se formularon las reglas de la astrología, hace 3.000 años estaba lejos de la eclíptica. Pero con la precesión de los equinoccios se ha ido introduciendo entre Sagitario y Escorpio, de manera que durante la primera quincena de diciembre el Sol transita por esa constelación.
No se ha demostrado que los astros tengan alguna influencia astrológica en las personas. La única influencia comprobada que algunos cuerpos ejercen en las personas, sobre todo los más cercanos, pueden ser físicos (atracción gravitatoria) o psíquicos (por creencias personales), sin posibilidad aparente de dirigir la vida de nadie. Sin embargo, la fuerza gravitatoria que ejerce sobre un recién nacido el médico que ayuda en el parto es unas seis veces superior a la del planeta Marte [1].
Los signos del zodíaco, son dibujos caprichosos que el ser humano ha diseñado en el cielo con fines orientativos, y varían dependiendo de cada cultura. También se producen otros desajustes debido a la precisión de los equinoccios. Por ejemplo, la astrología afirma que alguien nacido el 30 de marzo tiene el Sol a 10° de Aries; mientras que en realidad el 30 de marzo, el Sol está claramente entre las estrellas fijas de la constelación de Piscis. La contradicción se debe a que se miden cosas distintas. En esta fecha el Sol está en el signo zodiacal de Aries y en las estrellas fijas de la constelación de Piscis.
Los críticos también señalan la excesiva vaguedad de las predicciones astrológicas, que permiten ajustarlas a casi cualquier evento futuro que ocurra, y la generalización que hace la astrología al encasillar a las personas en 12 signos. Argumentan, por ello, que decir que una persona nacida bajo el signo de Leo será poderosa y agresiva, es como decir que los nacidos en Acuario van a ser pescadores, marineros o submarinistas.

Los estudios de Michel Gauquelin

Gauquelin fue un psicólogo francés que realizó un estudio estadístico entre el momento del nacimiendo de un individuo y su posterior profesión. Descubrió cierta correlación entre la profesión de una persona y la fecha y hora de nacimiento.
Aunque este estudio en un principio no pudo refutarse, pronto se empezaron a averiguar varias circunstancias que le restaban credibilidad.
El caso más claro del estudio fueron los deportistas. Existían una correlación significativa en la posición de Marte en el momento del nacimiento con la calidad de los deportistas del estudio. A esta correlación se la llamó efecto Marte. Sin embargo, se descubrieron una serie de manipulaciones de los datos del estudio, que terminaron desmintiéndolo:
Algunos deportes entraban dentro de las estadísticas, mientras que otros (que no cuadraban la correlación, como el baloncesto) fueron descartados.
Los deportistas tenían que cumplir una serie de características: ser franceses, belgas u holandeses, haber nacido de forma natural (las cesáreas no contaban), etc. En realidad, Gauquelin utilizó estas restricciones para separar a los deportistas que no cumplían la correlación.
Se comprobó que en el caso de algunos deportistas con hermanos gemelos, éstos tenían una profesión totalmente distinta a la del deportista.
El sistema no era predictivo. Tomando cualquier otra persona con una fecha de nacimiento favorable, no existía prácticamente ninguna correlación entre su profesión y su nacimiento.
Además, aunque los astrólogos en un principio cogieron con gran entusiasmo estas ideas, en realidad Gauquelin rompía con todas las normas de la astrología, ya que el estudio no tuvo en cuenta ninguna.
En los enlaces externos se puede encontrar información acerca de los estudios de Gauquelin, en artículos en castellano.

Notas

Kit de defensa antiastrológica

Enlaces externos

Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Astrología.
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Astrología.
ARP-SAPC.org/Publicaciones (artículo crítico acerca de Michel Gauquelin y el «efecto Marte»).
ARP-SAPC.org/Publicaciones (otro artículo acerca del «efecto Marte»).
ARP-SAPC.org («La astrología europea, ¿es una ciencia o no?», artículo acerca de las pretensiones científicas de la astrología).
SinDioses.org/Escepticismo/Astronomia-Astrología.html (reflexiones de un astrónomo acerca de la astrología).

Enlaces de creyentes de la astrología

SkyScript.com (página de astrología, en inglés)
Astro-Campus.com (artículos recopilados de varias fuentes acerca de la astrología)
CURA.Free.fr/Cura-Esp (CURA: Centro Universitario de Investigación en Astrología)
CartaNatal.com (Astrocycle 3: programa gratuito de astrología para elaborar mapas astrales)
Introducción a la astrología (inglés)
Bot conversacional sobre Astrología: añadir 'astrologo@botmetro.net' (para MSN Messenger, en español)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa"